Educación ambiental


¿Qué es la educación ambiental?

La educación ambiental es la formación programática de individuos consientes y responsables de su entorno ecológico, dotados de los conocimiento, capacidades y actitudes necesarios para entender y resolver las problemáticas ambientales de su comunidad.

¿De qué se trata?

Se trata del principal mecanismo disponible en sociedad para formar generaciones más respetuosas del enorme patrimonio natural del planeta tierra, es decir, de su diversidad biológica, y más eficiente en sus modos de consumo.


Funciones de la educación ambiental

La educación ambiental tiene una función única y clave: sensibilizar a la población respecto a la necesaria conciencia ambiental. Con la transmisión del conocimiento y las perspectivas ecológicas a las generaciones futuras, puede garantizarse una perspectiva sustentable y ecológicamente respetuosa en sus visiones del mundo.



Objetivos de la educación ambiental

  • Dotar a la población de mayor sensibilidad y conciencia respecto al cuidado medioambiental.
  • Fomentar la comprensión total del medio ambiente en tanto sistema, junto a sus contextos, problemas conexos y responsabilidad crítica de la presencia de la humanidad en él.
  • Profundizar los valores sociales y ecológicos.
  • Ayudar a producir las respuestas necesarias para resolver los dilemas medioambientales.

  • Herramientas de la educación ambiental

    La educación ambiental dispone de numerosas herramientas y estrategias, de las cuales el educador mismo es la más importante. Su compromiso con la formación moral, intelectual y emocional de los alumnos acompaña el contenido ambientalista: serán ellos los principales integradores entre la conducta individual del educando y los problemas medioambientales conocidos.


    Importancia de la educación ambiental

    La educación ambiental es, a la larga, la única herramienta realmente eficaz para preservar el planeta de las consecuencias de la actividad humana.

    Ninguna otra medida será tan fundamental como la formación en este tipo de valores y responsabilidades de las generaciones venideras, quienes estarán encargadas de la toma de decisiones en su momento. Podría decirse que es la apuesta más sólida por el futuro ecológico de nuestra especie y de nuestro planeta.













    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario